ZERO WASTE un estilo de vida sostenible

ZERO WASTE WEEK

El movimiento “Zero waste” o “cero residuos” es una filosofía de vida basado en reducir al mínimo la cantidad de residuos que generamos. Reduciendo la basura que generamos, reducimos también nuestra huella de carbono que es nada más y nada menos que la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Así, adoptar un estilo de vida “ZERO WASTE” implica llevar un estilo de vida más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente… en definitiva, implica llevar una vida más acorde con “AHIMSA”, el yama yóguico que llama a la NO VIOLENCIA, en este caso sobre el planeta en el que vivimos.

Tres años de residuos en un envase de cristal

Todo empezó con una TEDtalk que vi en youtube…

Lauren Singer, una chica que podéis seguir en Instagram cómo @trashisfortossers, explica cómo transformó su estilo de vida reduciendo poco a poco la basura que generaba. Ella empezó comprando a granel, y cada vez que se le acababa un producto simplemente lo hacía ella. En 3 años, todos los residuos que había generado cabían en un pequeño envase de cristal. ¡Su charla me encantó e inspiró!

Así me empecé a interesar en el movimiento “ZERO WASTE” y descubrí el canal de youtube de la londinense @sustainably_vegan. Sus vídeos me encantan, y lo que más que gusta es que sus consejos son para empezar desde cero, ¡nos ayuda con cosas “pequeñas” que podemos ir haciendo para vivir una vida más sostenible!

Cómo empezar una vida “zero waste”

Yo no soy “ZERO WASTE”, de hecho, aún me estoy dando cuenta de la cantidad de basura que genero. El vídeo de Gominuke está genial para concienciarnos de ello:

Igual que con la alimentación, no se puede pretender pasar de llevar una “vida normal” a ser “ZERO WASTE” de un día para otro. De hecho, debemos aceptar que es probable que nunca lleguemos a ser totalmente “ZERO WASTE”.

Esto es un camino, una transición lenta, y se trata de ir adoptando poco a poco cambios convirtiéndolos en hábitos. Aquí os dejo un vídeo de  con sus consejos para principiantes:

Las 5 Rs de ZERO WASTE

  • Rechaza
  • Reduce
  • Reutiliza
  • Recicla
  • Responde
shopping ban flow

¿Comprar o no comprar? Esquema de caitflanders.com

10 medidas simples que todos podemos aplica

1. Reúsa tu botella. El agua del grifo suele ser buena en los países desarrollados, y aún y así se usan miles y miles de botellas de plástico diariamente.

2. Evita las bolsas de plástico. Hoy en día en muchos sitios regalan maravillosas “tote bags” en muchos sitios, seguro que tienes alguna en casa. Se pueden lavar, no ocupan nada y las puedes usar tantas veces cómo quieras. Mete un par en tu bolso y que esas compras de última hora no te pillen desprevenido/a.

menos plasticos

Consejos de lessplastic.co.uk

3. Reusa tus envases de cristal.

4. Cambia los kleneex de papel por uno de ropa. Y en la cocina, los rollos de papel por trapos de ropa.

5. Evita imprimir! En esta época en la que todos tenemos móvil, hace falta imprimir los billetes de avión? El ticket de ese concierto o la entrada de ese evento? Cuando vayas a hacer la compra y te digan sí quieres el recibo: di que no. En el banco, escoge la opción para que te envíen correos electrónicos en lugar de cartas.

kit de zero waste nerd

Kit de zerowastenerd.com

6. Si tienes que comprar algo, escoge algo que sea orgánico, de producción respetuosa con el medio ambiente, y vegano (sin sufrimiento animal please)

7. Compra de calidad, 1 vez. En lugar de comprar muchas cosas de poca calidad

8. Ropa de segunda mano. Un 90% de la contaminación ya ha ocurrido antes de que compres tu producto.

9. Que tu próximo cepillo de dientes sea de bambú! Sabíais que el plástico sólo se puede reciclar una vez? Si tenemos en cuenta que cada humano usa unos cuantos cepillos de dientes al año… ¿Cuánto estamos contaminando? Una alternativa muy buena es usar cepillos hechos de bambu.

10. Compra a granel. Llévate tus botes de cristal de casa, botellas de plástico vacías y bolsas para comida.

 

Las bolsas de té tienen mucho plástico! Taza de yoguineando.com

Las bolsas de té tienen mucho plástico! Taza de yoguineando.com

Se os ocurren más cosas fáciles que todos podamos hacer para generar menos residuos? Compartidlas e iré ampliando la lista con vuestras sugerencias!

Otras webs y blogs de interés

Webs

Blogs

Tiendas en Londres

Productos de Hetu

Todos a ser sostenibles!

Un saludo,

Ariadna 🙂

5 thoughts on “ZERO WASTE un estilo de vida sostenible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *