Yin Yoga – Yoga Restaurativo – Yoga Terapéutico

Seguramente hayáis oído hablar de estos 3 estilos de yoga (yin – restaurativo – terapéutico). Mucha gente por desconocimiento los pone en el mismo saco, pero aunque pueden parecer similares…¿son sinónimos? No, ¡para nada! En este post vamos a ver estos 3 estilos en más detalle y las diferencias que hay entre ellos.

Yin yoga: fascinación por la fascia

El yin yoga tiene cómo objetivo mejorar el rango de mobilidad (para que podamos sentarnos en Sukhasana y meditar durante largos ratos). Se enfoca en estirar y, con ello, rejuvenecer los tejidos conectivos: fascia, ligamentos, tendones articulaciones y líquido sinovial; y los canales de energía o meridianos que recorren estos tejidos.

yin paschimottanasana

Paschimottanasana con soporte

El yin es un estilo de yoga pasivo y se compone por posturas centradas en caderas, pelvis y lumbares que se mantienen de manera prolongada durante tiempos de 3 a 5 min o más en practicantes avanzados. Cada postura tiene diferentes variaciones y el estudiante puede usar tantos soportes como necesite para aguantar la postura el tiempo propuesto.

Aunque se trate de un estilo pasivo, no es un estilo fácil ni el más recomendable para principiantes (aunque todo el mundo se puede beneficiar de su práctica). El reto de yin yoga es mantener las posturas durante largos períodos manteniendo una mente despierta y una respiración presente, es decir, practicando mindfulness. Al mantener las posturas y llegar tan profundamente calma el sistema nervioso central, estimula el flujo de energía vital (Prana) y te enseña a relajarte a nivel profundo. La práctica de yin se manifiesta como flexibilidad en el exterior y fuerza en el interior.

 Yoga restaurativo: reduce la fatiga y combate el estrés

El yoga restaurativo pone énfasis en el descanso y la relajación profunda. Para llegar a estos estados de relajación, se usan soportes de yoga (bolsters, bloques, mantas) que facilitan la realización de asanas buscando siempre las variaciones más suaves.

torsión suave

Torsión suave de espalda

En la práctica de yoga restaurativo buscamos “estar” más que “hacer”, estamos en las posturas durante largos ratos y nos movemos despacio. En una clase de yoga restaurativo se incluyen asanas para mover la columna en todas direcciones (flexiones, extensiones, torsiones y inversiones). Las inversiones se incluyen también para mejorar el movimiento del sistema linfático, ayudando así a llevar las toxinas que se acumulan en las extremidades a los nódulos linfáticos donde seran eliminadas.

Los beneficios del yoga restaurativo incluyen mantener el estrés a raya y restaurar el bienestar físico y mental reduciendo la fatiga. Este estilo de yoga es adecuado para todos los niveles.

Yoga terapéutico: sanación a través del yoga

El yoga terapéutico es una disciplina que usa prácticas provenientes del yoga (yoga restaurativo, meditación, práctica de pranayamas y kriyas) para tratar y mejorar la calidad de vida de personas que sufren de condiciones, enfermedades o traumas. El yoga terapéutico es la vertiente más clínica del yoga y se podría englobar dentro del sistema médico no convencional (al igual que la medicina natural, la medicina tradicional china, el ayurveda, la osteopatía, o la homeopatía…).

meditación y pranayama

Meditación y pranayama como terapia

Las condiciones en las cuales la terapia a través de yoga puede ser beneficiosa son muchas e incluyen:

  • Rehabilitación tras una lesión
  • Depresión, ansiedad y estrés
  • Condiciones crónicas cómo por ejemplo escoliosis

La terapia a través del yoga debe ser practicada por un profesional del yoga que tenga conocimientos del cuerpo humano y sus condiciones. Un terapeuta profesional debe ser capaz de reconocer de qué se puede beneficiar un estudiante con una condición específica y qué no debería hacer para no empeorar su salud. Por este motivo, su uso está regulado en algunos países (y debería estarlo en todos). En el Reino Unido, por ejemplo, la práctica de terapia yóguica está regulada por el “Complementary and Natural Healthcare Council” y es necesario obtener un diploma tras 2 años de estudio para poder ser terapeuta y trabajar en una clínica cómo tal. También hay escuelas, cómo Yoga Medicine, cuyas formaciones estan enfocadas a servir a la comunidad médica a través del yoga.

urdvha dhanurasana

Necesito yin para equilibrar mi ‘vinyasa’ yang

¿Conocíais las diferencias entre estos 3 estilos de yoga?

¿Cuál os gusta o os atrae más? Si os soy sincera, a mi me atraen mucho estos y de hecho ya me he registrado para hacer mi formación de 500h con Tiffany Cruikshank y Yoga Medicine. En 2017 (si me aceptan y consigo plaza) haré 2 módulos, seguramente los módulos ortopédicos de columna y/o cadera, y el de Yin y meditación.

Ariadna 🙂

 

 

3 thoughts on “Yin Yoga – Yoga Restaurativo – Yoga Terapéutico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *