VAYUS – los cinco tipos de aire / vientos

Buenos días!

Este fin de semana tengo el examen final teórico de mi Yoga Teacher Training de 500h, y uno de los temas que estoy estudiando son los VAYUS.

¿QUÉ SON?

Como yoguis ya sabemos que es el PRANA (la energía de la fuerza de la vida, la energía que tenemos y que sobretodo CREAMOS en una clase de yoga!). Bien, pues esta energía se mueve, claro, en forma de VIENTOS o de aire, como queramos llamarlo. Para los más escépticos podéis pensar en la RESPIRACIÓN, en la energía que se mueve con las respiraciones (cuando hacemos algun Pranayama se crea calor, verdad? )

Este prana se puede subdividir en componentes energéticos, que  los antiguos yoguis llamaron VAYUS. Los 5 vayus de prana tiene cualidades energéticas distintas (muy sutiles) que incluyen funciones específicas y direcciones de flujo.

Los más expertos son capaces de controlar y cultivar estos vayus con solo enfocarlos y conscienciarlos, y así crear salud y bienestar para cuerpo y alma, y además, con ese control fueron capaces de activar la energía primordial: KUNDALINI, para llegar al estado de Samadhi iluminado directos.

Localización Vayus

Localización Vayus

VAYA, NOS QUEDA MUCHA TRABAJO NO?

  • PRANA:

Se localiza en la zona torácica, en la región del pecho, entre la larige y la parte superior del diafragma. Conectado con la respiración, es una energía ascendente, es la fuerza con la que inhalamos y se encarga de llevar la energía al cuerpo mediante la absorción del prana del oxígeno, de los alimentos y del agua. Este Vayu es la energía fundamental en el cuerpo y dirige y alimenta a los otros cuatro Vayus.

Para experimentar Prana-Vayu: cierra los ojos, siéntate o párate con una columna larga y un cuerpo relajado, y al inhalar siente una energía que fluye por el torso desde el abdomen hasta el tercer ojo.

  • APANA: 

Se ubica en el área bajo del ombligo, en la zona pélvica. Es una energía descendente y opuesta a prana-vayu. Va hacia abajo y hacia fuera y su función es eliminar todas las sustancias tóxicas y residuos del cuerpo: dióxido de carbono, orina, heces, etc. Ei, para las mujeres… también se encarga de la menstruación! Así que esta energía nutre los órganos de la digestión, reproducción y extretores.

Para experimentar Apana-Vayu: cierra los ojos, siéntate o párate con una columna larga y un cuerpo relajado, y al exhalar siente una energía fluyendo por el torso desde la parte superior de la cabeza hasta el cóccix.

  • SAMANA:

Se encuentra en la zona del plexo solar (entre el diafragma y el ombligo), gobierna la digestión, la asimilación y la distribución de las sustancias nutritivas en el organismo. Su función es la asimilación de los alimentos y la absorción de su prana, en general de todas las sustancias: comida, aire, experiencias, emociones y pensamientos. El flujo de Samana vayu se mueve desde la periferia del cuerpo hasta el centro.

Para experimentar Samana-Vayu: cierra los ojos, siéntate o ponte de pie con una larga columna vertebral y un cuerpo relajado, y al inhalar y exhalar, sentir la respiración subir y bajar en el frente, los lados y la parte posterior del torso.

  • UDYANA:

Se sitúa desde la laringe hacia la cabeza: sobretodo cuella y cabeza. Y atención! En las extremidades también. Gobierna el lenguaje, le expresión facial, la proyección de la voz y movimiento de la garganta, la capacidad mental y la memoria. Funciona para “sostenernos” y gobierna el habla, la autoexpresión y el crecimiento.

Para experimentar Udana-Vayu: Cierra los ojos, siéntate o ponte de pie con una columna larga y un cuerpo relajado, y al inhalar y exhalar sentir la respiración circulando por la cabeza y el cuello.

  • VYANA:

Prevalece en todo el cuerpo, es la fuerza que reparte el prana por toooodo el cuerpo. Está situado en el corazón y los pulmones y fluye por todo el cuerpo. Se encarga de llevar y distribuir la energía a cada célula; controla el sistema circulatorio y nervioso.  Coordina el movimiento y los demás vayus, y se encarga de que tengamos una posicón “erguida”.

Para experimentar Vyana-Vayu: cierra los ojos, siéntate o ponte de pie con una columna vertebral larga y un cuerpo relajado, y al inhalar siente el aliento que irradia desde el ombligo hasta los brazos y las piernas.

 

En qué parte del cuerpo trabaja cada Vayu?

En qué parte del cuerpo trabaja cada Vayu?

 

Último apunte: los más importantes para el ser humano: praana (es la fuerza que da la vida), udyaana (la fuerza que mantiene la vida) y apaana (la facultad eliminatoria, excreción). El control de estos tres vayus conlleva la alineación automática de los otros.

¿Respiramos?

• B L I S S • I'm thankful for all the students coming to my classes💙, to have full booking, to have the opportunity to be part of the team of the companies and brands where I work💪🏼, to have nice workmates. I'm happy to be in Barcelona and also in Girona, grateful for my private classes in the Costa Brava.🌊 I'm proud of my beginners and proud of the progress of my advanced yogis. 📈 And thankful of all the people who participate in our challenges, in which I'm host, co-host… or just all of you that follow me EVERY SINGLE DAY and motivate me to keep sharing my journey. THANK YOU THANK YOU T H A N K Y O U 🥂✨ • Agradezco todos los estudiantes que vienen a mis clases💙, tener las reservas completas, tener la oportunidad de formar parte del equipo de las empresas y marcas con quién trabajo💪🏼, tener compañeros agradables. Estoy feliz de estar en Barcelona y Girona, y de mis clases privadas en el Empordà🌊. Estoy orgullosa de mis alumnos principiantes y de los progresos de mis alumnas más avanzadas. 📈 Y agradecida por toda la gente que participa en nuestros retos, en los que soy host o co-host… o simplemente por los que me seguís CADA DÍA y me motiváis a seguir aprendiendo. GRACIAS GRACIAS G R A C I A S🥂✨ @boxbarcelona @tourist_service @espai_maragda @anytimefitnesslescorts @yogabodyfitness @nike @shambhalabarcelona @thespinningyogis @bigyogaes 📸 @cruces_alex • #SoyEstoyRespiro #yoga #HurtsSoGoodChallenge #StartUpsideDown #nature #gratitude #yogaoutdoors #yogaoutside #yogaeverywhere #yogaeverydamnday #yogagirl #onebreatheatatime #myyogalife #myyogajourney #yogateacher #gratitude #grateful #naturelover #yoga #madretierra #reflection #meditationwithainania #meditate #meditation #practiceyogachangeyourworld #dailypic #instadaily

A post shared by AINÀNIA TÈCUL | Yoga Teacher (@ainania_yoga) on

Ainània <3

4 thoughts on “VAYUS – los cinco tipos de aire / vientos

  • I often visit your site and have noticed that you don’t update it often. More frequent updates
    will give your website higher rank & authority in google.
    I know that writing posts takes a lot of time, but you can always help yourself with miftolo’s tools which will shorten the time of creating an article to a couple of seconds.

  • Hola, leí sobre los cinco tipos de aire en el Bhagavad gita pero era un mero nombramiento de estás sin una explicación. Me quedo bastante clara tu explicación. Muchas gracias por el conocimiento. Ahora bien estoy estudiando yogaterapia y quizás veo una conexion entre los vayas y los 5 elementos lo cual nosé si sea correcto debido a que vayu ha es u. Elemento en si pero en sus funcionalidades aplicadas en el cuerpo veo una directa correlación entre el fuego agua tierra y éter. Es correcto hacer esta asimilación de los vayus con la representación de los elementos en el cuerpo y si es así puedes hacer el favor de explicarla. Saludos y muchas gracias por la información ! Haribol!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *