Ramayana: La historia de Rama y Sita

EL RAMAYANA: LA HISTORIA DE RAMA Y SITA

El Ramayana es una épica escrita por el sabio Valkimi hace muchísimo tiempo que cuenta la historia de Rama: su nacimiento, su historia de amor con Sita, su exilio de 14 años, su batalla contra Ravana y su retorno a la ciudad de Ayodhya donde finalmente reina durante miles de años.

Rama, la séptima encarnación de Vishnu

Rama, la séptima encarnación de Vishnu

Por mi cumpleaños me regalaron una versión corta (una veintena parte del original) de este importante texto hindú. No sé si hubiera tenido paciencia para leer la historia entera, pero esta adaptación está muy bien y os la recomiendo si os interesa la mitología hindú.

Para que no se me olvide la historia, he decidido compartir este resumen. Espero que lo disfrutéis, y que me contéis si a alguien le pica el gusanillo y decide leer el Ramayana.

Nacimiento de Rama y sus hermanos

Ravana es un malvado rakshasa, un ser mitológico, al cual una vez se le concedió un deseo y pidió no poder ser destruido por ningún dios. Con la idea de terminar con él y con sus malvados actos, Vishnu (el conservador, el protector – una de las 3 deides más importantes del hinduismo junto con Bhrama y Shiva) toma forma humana y éste se encarna en Rama y sus hermanos: Lakhsman, Bharata y Satrughna, hijos de Dasharatha, el rey de Ayodhya cuyo deseo era tener hijos. Rama y sus hermanos crecen, y Rama es querido porque tiene todas las calidades buenas de los hombres.

El nacimiento de Rama y sus hermanos

El nacimiento de Rama y sus hermanos

El arco de Mithila y la boda con Sita

Durante su juventud, Rama visita Mithila, la ciudad del rey Janaka y consigue algo que nadie había conseguido antes: levantar y romper un gran arco del suelo. Así consigue que Janaka le entregue la mano de su hija: la bella Sita, que es una encarnación de Lakhsmi, la esposa de Vishnu que representa todas las calidades buenas de las mujeres.

El exilio de Rama y la muerte de Dasharata

Dasharata, decide que ha llegado el momento de dejar su reino a Rama, su hijo más querido. Todo el mundo está alegre y contento, menos Kaykeyi -una de las esposas de Dasharata, madre de Bharata- que instigada por una criada malvada obliga a Dasharata a enviar a Rama al exilio durante 14 años y a coronar a Bharata (hermano de Rama e hijo de Kaykeyi). Rama acepta su destino sin pena alguna y decide exiliarse. Sita y Lakshman lo acompañan al bosque dónde vivirán cómo felices ermitaños. Apenado, Dasharata muere de dolor pero Rama decide seguir en el exilio pidiendo a Bharata (que no está nada de acuerdo con lo que su madre ha hecho) que reine por él.

La batalla contra Ravana

Mientras están en el exilio, Ravana, un horrible rakshasa (demonio) de 10 cabezas, se las ingenia raptar a Sita y llevársela a su reino. Cuando Rama descubre que Sita ha desaparecido queda destrozado. La busca y la busca pero no la encuentra. Mientras tanto, Sita resiste, conservando su honor y su lealtad por Rama.

Ravana se lleva a Sita

Ravana se lleva a Sita

Con la ayuda de Sugriva, el rey de los monos, reúnen un gran ejército y se disponen a buscar a Sita por todo el Reino. Hanuman, el dios mono, poderoso y con largas pienas, descubre que la tienen en Lanka y todo un ejército de monos y osos se disponen a llegar a Lanka.

Hanuman juega un papel muy importante en el Ramayana

Hanuman juega un papel muy importante en el Ramayana

Una vez allí, con la ayuda de Garuda y otros dioses Rama logra cometer su Dharma y tras una dura batalla vence a Ravana.

La batalla de Rama contra Ravana

La batalla de Rama contra Ravana

Así, Sita es liberada pero Rama se siente obligado a repudiarla pues ha vivido mucho tiempo con otro hombre. Lo que no sabe Rama es que Sita es el avatar de Lakshmi, la esposa de Visnhnu. Después de demostrar con un ritual que Sita es pura, Rama la toma de nuevo.

El retorno a Ayodhya

Después de derrotar a Ravana, el padre de Rama se le aparece y le informa de que debe volver a Ayodhya y reinar allí. Rama lo hace y reina en Ayodhya juntamente con Sita durante mucho tiempo.

La coronación de Rama

La coronación de Rama junto con Sita, Lakshman y Hanuman

Transcurridos unos años, con Sita embarazada, le llegan rumores de que el pueblo no cree que Rama no debería haber aceptado a Sita tras pasar tanto tiempo con Ravana. Así, Rama, preocupado por su honor pide a Lakhsman que se lleve a Sita a la montaña a vivir con un ermitaño y la repudia de nuevo. Qué paciencia tiene Sita, pues simplemente acepta su destino y entiende a Rama… Los hijos de Rama crecen en la montaña junto con el ermitaño y aprenden la historia de su padre. Un día, van a Ayodhya y recitan la historia por las calles llegando hasta los oídos de Rama que los reconoce cómo propios.

 

¿Qué podemos aprender del Ramayana?

  • Dharma: cometido, deber en esta vida. Rama sigue su dharma en todo momento sin cuestionárselo, incluso si implica dejar su reino o dejar a sita.
  • Compasión y coraje: los valores de rama para llevar a cabo su Dharma.
  • El bien y el mal: la batalla entre Rama y Ravana ejemplifica la batalla entre el bien y el mal.
  • Devoción: Sita es el ejemplo perfecto de la devoción y la lealtad.
  • Ideal de pareja: Sita y Rama se pierden y se encuentran, una y otra vez, nunca se dan por vencidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *