La mejor HORA para PRACTICAR yoga

Hola lectores!

Siempre he visto por aquí y por allí posts de “a qué hora es mejor practicar“? y cómo últimamente me han preguntado lo mismo he decidido que Gaudium Vita debía tener este post!

Para entendernos mejor dividiré el día en:

A PRIMERA HORA, que significa antes de desayunar. Justo al despertar.

MEDIA MAÑANA, una vez ya has hecho la digestión del desayuno.

ANTES DE COMER, lo dicho, jajaja. Al medio día.

MEDIA TARDE, sobre les 4-5, que ya has hecho la digestión de la comida.

ATARDECER, justo antes de cenar.

NOCHE, después de cenar, antes de irte a dormir.

*No pongo horas básicamente porque mi primera hora es a les 6h, y depende del trabajo de cada uno y de su rutina puede que sean las 9h. Y lo mismo con la hora de irse a dormir. Así que me es mucho más fácil dividir los momentos del día según las comidas, que en eso supongo que coincidimos, jejeje, todos comemos como mínimo, 3 veces al día.

Según el momento del día tendremos unos u otros BENEFICIOS, nos será más o menos fácil concentrarnos por la ACTIVIDAD MENTAL del momento del, y tendrás que practicar diferentes posturas (o calentar más o menos)… pero practicar yoga es sano en cualquier rato.

Vamos a desglosar cada franja horaria:

A PRIMERA HORA:

  • Estamos relajados de la noche, no hay preocupaciones aún ni curro por terminar. Todo está por empezar y estamos más positivos que nunca. Practicar yoga nos puede traer más pensamientos positivos que crearán una rueda beneficiosa a lo largo del día.
  • En ayunas vamos a ayudar al cuerpo a eliminar estas toxinas que ha estado separando durante la noche. Además sin digestiones ni intolerancias, vamos a sentirlos ligeros!
  • Con la salida del sol, hay mucha energía para aprovechar pero al mismo tiempo aún no hay los ritmos frenéticos de los humanos así que hay gran cantidad de energía pero energía en calma. Qué más podemos pedir?
  • Te motiva para seguir igual de activo durante el resto del día.
  • Lo más negativo para mi es que no tienes tanta flexibilidad, tu cuerpo aún tiene que despertarse y no puedes entrar en posturas más avanzadas fácilmente, y tienes que calentar mucho más. No llegas tan lejos con tu cuerpo.
  • Perfecto para empezar a abrir el corazón con posturas de apertura de pecho.

RECOMENDACIONES:

Es necesario beber bastante agua en la mañana para compensar la deshidratación que sufre el cuerpo por las noches. No es recomendable hacer una práctica de asanas en la mañana sin antes haber hidratado el cuerpo.

Meditar y realizar ejercicios de respiración deben ser la prioridad en la mañana, para oxigenar el organismo y prepararlo para las actividades del día. Físicamente hablando, con algunos saludos al sol ya sería una práctica fenomenal.

MEDIA MAÑANA:

  • Aún estas a tiempo de traer buena vibra a tu día.
  • Puede que tu digestión se alarge tanto que se junte con la comida al mediodía y no puedas practicar.
  • Ya te has movido algunas horas antes, el cuerpo no está tan contracturado ni cerrado, tienes el cuerpo más moldeable y puedes llevar tu cuerpo más a tu límite, buscando no sólo activarte sino que progresar!
  • Ideal para backbends.
  • Genial hacer torsiones que ayuden a la absorción de los nutrientes del desayuno.

 

ANTES DE COMER / MEDIO DÍA

  • Para mí, la franja más difícil. Nunca encuentro el momento.
  • Es más difícil tener una constancia porque puede que cada día comas en un lugar diferente, algún día de tupper, otro de restaurante, otro acompañado, otro en casa… Difícil de establecer como rutina.
  • Te puede ayudar a encarrilar tu día si es que ha ido mal. Te vuelve a motivar,  a inspirar.
  • Si trabajas jornada completa parando para comer, mejor haz la práctica antes. Con el estómago lleno es imposible concentrarse y hacer depende de qué posturas. No te lo recomiendo.
  • Te sentará como un break de tu horario y va a dar un aire fresco a tu día.

 

<<Curiosidad: dónde trabajo justo después de comer nos encontramos todos en una sala dónde hay varios sofás, puffs, cojines de meditación… y hacemos una meditación conjunta de 5minutos. SIEMPRE. CADA DÍA. ¿No es genial? Gran idea del jefe para que afrontemos la tarde con otro aire y más oxígeno!>>

 

ATARDECER:

  • Mi hora preferida. El cuerpo está súper activo, nada dormido, preparado para todo lo que le mandes y la mente normalmente ya pide interiorización, su momento… yo cuando practico a esa franja, LO AGRADEZCO muchísimo más.
  • Si has tenido un mal día, tensiones, problemas, preocupaciones… lo puedes trabajar en tu práctica y no llevártelo a la cama.
  • Es una oportunidad para hacer una revisión del día y buscar momentos positivos y también estar agradecido.
  • Si sincronizas el momento del yoga con la puesta del sol también hay una energía mágica.
  • Genial hacer torsiones que ayuden a la absorción de los nutrientes de la comida anterior.

RECOMENDACIONES: Al atardecer recomendamos hacer una práctica más física ya que el cuerpo necesita sudar para eliminar el estrés acumulado durante el día.

 

NOCHE:

  • Debe ser una práctica tranquila para no generar mucha actividad en el cuerpo, luego te podría costar dormir.
  • También es una oportunidad para hacer una revisión del día y buscar momentos positivos y también estar agradecido.
  • Se necesitan más flexiones hacia delante. Posturas de recogimiento.
  • Si lo practicas de manera correcta, te va ayudar a descansar.

RECOMENDACIONES: Podemos terminar el día con algún pranayama o meditación de gratitud.

A quién le cuesta #dormir? 📢 Alguien no duerme todas las horas que debería?? 📢 . ¡¡Éste POST en el blog de #GaudiumVita es el tuyo!!📝 . Mira qué asanas te recomiendo para conciliar el sueño y DESCANSAR BIEN! ☮ . Dormir las horas necesarias si es un reto diário para algunos 📆, yo la primera, me cuesta irme a dormir temprano! 🕟 . Mira qué te propongo (incluso yoga 🙏) para conseguirlo! Todo en el #Blog: www.gaudiumvita.wordpress.com #LinkEnBio 📲💻 . ¡Y déjame un comentario, me encantará leerlo! 💖💯👌 BUENAS NOCHES! . …. …. Is there someone who have problems to sleep? Here is a solution! 5 asanas proposed to practice before goig to sleep! 1- #Uttanasana 2- #salabhasana 3- #ViparitaKanari 4- #Balasana 5- #Savasana 6- SWEET DREAMS YOGIS! #YOGA #yogaparadormir #fitgirl #fitness #yogafam #yogaeverywhere #yogaeverydamnday #onebreatheatatime #practicenotperfection #yogagirl #loveyoga #progress #yogaoutdoors #yogabarcelona #womenshealth #relax #meditation #sleep #goodnight

A post shared by AINÀNIA TÈCUL | Yoga Teacher (@ainania_yoga) on

Vaya, Ainània, no has llegado a ninguna conclusión. hehehe

CORRECTO.

La mejor hora del día es la que tengas tranquilidad, 30 minutos libres, siempre que puedas hacerlo… es decir, con constancia, y que sientas que tu cuerpo te va a seguir. Que encaje contigo, a tus necesidades y ganas.

Feliz cualquier hora del día es buena para practicar!

Ainània

6 thoughts on “La mejor HORA para PRACTICAR yoga

  • Gracias por los consejos. Creo que me quedo con el atardecer como hasta ahora, ademas es cuando estoy más tranquila y me puedo concentrar. Por cierto, me encantais las dos!

  • Yo suelo haber por la mañana, pero si que es verdad que cuando hago por la noche estoy mas flexible, pero me cuesta luego concentrarme para dormir.
    Gracias por los consejos.
    🙏Namaste.

  • Leído! Gracias. En mi caso, A PRIMERA HORA es mi mejor momento, pero he experimentado que me cuesta mucho más cualquier flexión. AL ATARDECER 🌅 es el otro momento que más me gusta 👍 y ahí sí que está el cuerpo más preparado para las torsiones y posturas más complejas.

  • Me encanta a primera hora de la mañana, pero como dices, el cuerpo no está tan flexible así que lo enfoco más en practicar Kriyas y Pranayama y algún Surya.

    Y por la tarde, antes de cenar, realizo mi practica más física.
    Estoy enamorada del Yoga 😍😍😍

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *