Jivamukti Yoga

¿Cómo dices?

JI-VA-MUK-TI 

Cuando me introducí en el mundo del yoga no había oído nunca este estilo. Hasta que empecé el YTT de 500h. Imagínate…

Y si os digo la verdad, ahora es el estilo que más me llama la atención. Se me fue la pinza pero cuando conocí a Yogeswari, la profesora experta en Jivamukti yoga, ese mismo fin de semana me miré para hacer una formación con ella de 1 mes. (Si, ya lo he dicho, se me fue la pinza).

A mi me gusta porque es un estilo de yoga, con toda su esencia y siguiendo un gran linaje ancestral pero llevado un poco más al estilo occidental. Y claro, yo que estoy dando clases de Urban yoga (no es un estilo, lo he llamado yo así porque intento demostrar que el yoga se puede vivir con nuestro estilo de vida actual) pues me tiene totalmente cegada!

Es bastante novedoso, como he dicho, y si escribes “jivamukti yoga” en el google te salen las páginas contadas. Eiii, pero wikipedia si que está! jajaj Y dice así:

<<Jivamukti es una práctica física, ética y espiritual, que combina un vigoroso hatha yoga, estilo físico basado en vinyasa con la adhesión a cinco principios centrales: shastra (escritura), bhakti (devoción), ahimsa (no violencia, no dañar), nāda (Música), y dhyana (meditación). También se hace hincapié en los derechos de los animales, el veganismo, el ambientalismo y el activismo social. Jivamukti Yoga ha desarrollado una reputación como el estilo de yoga elegido de muchas celebridades. >>

La última frase me ha dejado muerta, jajjaja.

Lo del veganismo, bueno… ya sabéis que no es mi práctica, pero si practico ahimsa de muchas otras maneras, el bhakti yoga (devoción, entregar tu práctica, sentirte arropada por “algo” no hace falta ser un dios en concreto, yo venero a la naturaleza), la música (ella llevaba un harmonium pero lo veo factible hasta con una guitarra española, mirad que os digo!), dhyana (la meditación, que no falte nunca) y la escritura (se refiere a los textos sagrados, siguen un linaje ): ME FASCINAN ESTOS PILARES!

No lo describen mucho pero es un método muy dinámico, vinyasa (con las repsiraciones muy pautadas y fluyendo de postura a postura) y demandante, que fue creado por David Life y Sharon Gannon en 1986, músicos formados en Sivananda yoga (y más tarde en Ashtanga también). Cuando volvieron a Nueva York fundaron su primer estudio con su estilo y lo llamaron Jivamukti yoga, porque querían que los estudiantes recordaran el objetivo final de la practica: iluminación espiritual y conocimiento. Y es que el nombre significa liberación en vida.

Viene del sánscrito Jivanmuktih (estado de iluminación de Dios) ya que Jiva es el alma individual y mukti (como moksa) es la liberación del ciclo de la muerte y renacimiento.

Sabéis qué me toca hacer ahora? Visitar el centro de Jivamukti Yoga que hay en Barcelona, ¡qué ganas!

Y finalmente, para terminar este post, quería dejaros aquí un vídeo del Saludo al Sol Juvamukti, que como cada estilo, éste también tiene el suyo!

¡A PRACTICAR BONITOS Y BONITAS!

Namasté! <3

Ainània

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *